En el frío invierno del año 2.005, Santa Cláus, como todo el año, estaba preparando la logística de la Navidad. Cuando sin darse cuenta, el y sus renos, entraron en el ojo de una borrasca, cayendo uno de sus animales, "Rudolph", al mar.
El hombre de rojo y los compañeros del reno perdido, inmediatamente bajaron de las alturas, y tras atravesar las nubes, llegaron a un pequeño pueblo costero, en el que estaba amaneciendo. A pesar de que la niebla apenas dejaba ver una iglesia junto al mar y un puente les indicaron que estaban en Castro Urdiales, Cantabria, España.
Papá Noel, inmediatamente, contactó con los buceadores de la zona que conocía, y con los medios de comunicación, que se hicieron eco de la noticia. Teniendo en menos de treinta minutos, a mas de 20 buceadores ayudando en la búsqueda.
Papá Noel y sus renos quedaron muy impactados por el estado del mar, y aunque "Rudolph" se salvó, Papá Noel y su equipo pudieron ver que los mares del mundo están muy enfermos, decidiendo a partir de entonces sumergirse en los océanos de todo el globo para comprobar su estado de conservación y contarlo al mundo.
Papá Noel, cada año decide visitar alguna localidad con sus renos, y Rudolph, se sumerge con una botella de buceo y gafas, mientras espera que le encuentren los buceadores de la zona, de esta forma atrae la atención de los medios de comunicación para divulgar que el mar está muy enfermo y que es vital que los máximos poderes se pongan de acuerdo para salvarlos.
Lo mas importante de esta historia, es que Papá Noel,desde entonces, decidió sumergir a uno de sus renos en las aguas de todo el mundo durante sus innumerables viajes, para poder comprobar el estado del mar, que le preocupa muchísimo, ya que los peces y los animales son para él tan importantes como los niños, todos forman una gran familia, unos en el mar y otros en la tierra. De hecho, en varias ocasiones Papá Noel, ha aparecido fotografiado en el Polo Norte junto a pinguinos, sobrevolando familias de ballenas...
Por ello, cada año, lanza un mensaje sobre el estado del mar, y lo que cree que deben hacer los niños y los mayores en pro de su protección.
Este mensaje se emite en vídeo en la localidas/es elegidas cada año, siendo publicado por medios de medio mundo.
Cuenta la historia que Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía) Nacido en la cuna de una familia rica y acomodada, desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Siempre se preocupó por los demás. Una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna. A los 19 años de edad, Nicolás decidió entonces dedicarse al sacerdocio e invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, en Mira (Turquía).
El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que tiene hoy día. Tenía la complexión delgada y de gran estatura, y se vestía como un sacerdote.El comienzo de su labor como repartidor de regalos se debe a que San Nicolás supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las dificultades de su vecino, San Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró y desde entonces para Papá Noel, o San Nicolás, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.
Se han construido muchísimos templos dedicados a Papá Noel, con el nombre de San Nicolás, santo, desde el siglo VI. Es el santo patrón de Rusia, Grecia y Turquía. También fué nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta otra historia, estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios por intervención de San Nicolás. Las aguas se calmaron enseguida. En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, el nombre Santa Claus se crea a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.
Hoy día de todos es conocido que el inmortal Santa Claus vive en el polo norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo. Además se mueve a través de un trineo llevado por al menos 9 renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro. Y que deja los regalos al pie del árbol de Navidad.. y últimamente se está dedicando además a inspeccionar el estado de nuestros mares a los que ha estado siempre muy ligado como patrón de los marineros.